Juana de Arco, Referencial.

Por Juana y punto.

ENCUENTROS DE TERCER TIPO: Aviones van, aviones vienen. Representantes del régimen de Nicolás Maduro y de la oposición que encabeza el presidente interino Juan Guaidó mantienen frecuentes reuniones fuera del territorio nacional. No se conoce con exactitud qué temas dialogan y por qué lo hacen a espaldas del país, lo que sí se sabe es que la salida del poder de Nicolás Maduro no aparece en ninguno de los puntos de la agenda. Estas acciones secretas demuestran que la mesa de negociación promovida por el Reino de Noruega no está muerta sino suspendida temporalmente. No cabe dudas que las partes en conflicto volverán a verse las caras en Barbados o en cualquier país del mundo.

BARCO A LA DERIVA: Resulta que Nicolás Maduro viajó a Rusia y no le pidió permiso para ausentarse del país ni a su bufete personal instalado en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ni a la Asamblea Nacional Constituyente que inventó para resolver los asuntos legales que le convenía. Como si fuera poco en la comitiva presidencial están incluidos, entre otros el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López y el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez. Aunque pesa sobre él una orden de captura por parte de los Estados Unidos, Tareck El Aissami también se encuentra en Moscú. Ante la ausencia de Maduro la Presidencia de la República debería estar en manos de la Vicepresidenta, Delcy Rodríguez, pero ella tampoco está, se encuentra en Nueva York en compañía del Canciller Jorge Arreaza con el objeto de asistir a la reunión anual de la Asamblea General de la ONU. En conclusión, si llegara a pasar algo en el país como, por ejemplo, una tragedia natural como la ocurrida en Vargas en 1999 ¿quién responde por la ciudadanía? Lo peor es que Juan Guaidó se hace llamar Presidente interino y no ha sido capaz de ir a Miraflores a tomar oficialmente el cargo. El país está institucionalmente a la deriva y el pasado martes, durante la sesión de la Asamblea Nacional, ningún diputado ejerció un derecho de palabra para referirse al delicado asunto. Ni María Corina Machado, que es la dirigente opositora más radical ha reclamado una explicación. ¿Complicidad o cobardía?

Y EL CONTRALOR PA’ CUANDO: Tanto los Estados Unidos de Norteamérica como la Unión Europea, entre otros, han brindado ayuda financiera a los representantes del “gobierno” de Juan Guaidó para que ayuden a los venezolanos que recorren el mundo en busca de nuevas oportunidades o realicen gestiones en pro de superar la grave crisis que vive el país. Hasta ahora nadie rinde cuentas, nadie explica cómo se manejan esas grandes cantidades de dólares. Además del llamado “Cucutazo”, lugar donde se hizo uso irregular del dinero que se destinó para atender a los militares que se colocaron del lado de la Constitución, hay mucho ruido en torno a lo que está sucediendo con esos recursos dados en donación. En los pasillos de la Asamblea Nacional se comenta con desparpajo cuántos recursos se han donado, por ejemplo, para atender las comunicaciones de la institución y la página WEB del Parlamento es cada vez menos accesible. Guaidó se ha limitado a nombrar embajadores y hasta un Procurador Especial, (José Ignacio Hernández), pero debería hacer lo propio con un Contralor general que vaya sacando cuentas y metiéndole la lupa a lo que le corresponde.

COMO ANILLO AL DEDO: La libertad condicional de Edgar Zambrano le cae como anillo al dedo al chavismo y más en este momento que piensan reincorporar a sus diputados a la Asamblea Nacional. Desde el año 2016, cuando Henry Ramos Allup presidió la institución, Zambrano ha manejado con guantes de seda la parte administrativa de esa institución, en consecuencia, el chavismo necesita que alguien les garantice que su personal sea tratado adecuadamente y el único que puede dar órdenes allí de incorporar o no a alguien en la nómina es el diputado Edgar Zambrano.

CERO IMPACTO: La nueva Mesa de Negociación y Diálogo, encabezada por Timoteo Zambrano (Cambiemos) y Claudio Fermín (Soluciones) no ha causado ningún impacto en la opinión pública nacional e internacional. Varias encuestadoras se encuentran midiendo este fenómeno y pronto darán a conocer los resultados de los estudios de opinión. Los sondeos preliminares arrojan los siguientes indicativos: 1) Ninguno de los firmantes del Acuerdo con el régimen tienen credibilidad, 2) No tienen músculo económico propio por lo tanto tienen que aceptar las migajas que les da el gobierno, 3) No son partidos políticos con militantes a nivel nacional, por lo tanto no representan a nadie a lo largo y ancho del territorio, 4) Gozan de un alto rechazo por parte de la población y 5) Su surgimiento no cuenta con el respaldo internacional, en consecuencia, no pueden ir a ningún organismo a defender su tesis del diálogo o la negociación. Definitivamente son un nuevo invento del régimen de Nicolás Maduro para ganar tiempo.

REPROBADO: Juan Guaidó resultó reprobado el pasado martes durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional en la cual la bancada del Psuv se reincorporó a la Cámara. No fue capaz de ejercer sus facultades plenas como presidente del Poder Legislativo Nacional, no pidió un debate en torno a los artículos 191 y 148 de la Constitución Nacional, concernientes a la tácita renuncia de un cargo por aceptación de un segundo destino público, no les recordó a los rojos que dentro de ese escenario son minoría y tampoco destacó ningún ejemplo de cómo esta gente ha destruido el país. Guaidó olvidó que el texto constitucional, el Reglamento Interior y de Debates y la mayoría absoluta de votos dentro del Parlamento le garantizan el pleno ejercicio de sus funciones. Ese día, con un quórum de 95 (Unidad) a 38 (Psuv) no solo dejó que la diputada oficialista Tania Díaz abriera el debate recordándole las fotos con “Los Rastrojos” sino que permitió que el viejo Henry Ramos Allup le robara el show ¡Pena ajena!

COMO LA PROPAGANDA: Qué mal inglés el de Lilian Tintori. Mejor ni comentamos…